Varilla lisa o corrugada ¿cuál utilizar en la construcción?

by Max Acero on

Varilla lisa o corrugada ¿cuál utilizar en la construcción?

Las construcciones hacen uso de una variedad de materiales de acero que ayudan a fortalecer toda la estructura, debido a sus cualidades de resistencia y maleabilidad que hacen posible la producción eficientes bases o columnas, tal como pasa con las varillas  de acero cuales tienen un gran participación en estos procesos constructivos, sin embargo, hay que tomar en cuenta que al encontrarlas en diferentes presentaciones puede cambiar el tipo de usos que se les dará, por ello es importante tomar en cuenta este factor.

Para que puedas comprender de mejor manera el funcionamiento entre las varillas de acero, en este blog abordaremos las cualidades tanto de la varilla corrugada y lisa de las que te diremos cuál debes utilizar en la construcción para que así puedas crear un método de edificación duradero y seguro a largo plazo.

Las varillas de acero son materiales que como se ha estado mencionado son fundamentales para emprender proyectos dentro de la industria de la construcción dado a que se emplean como refuerzo de concreto las cuales garantizan una alta resistencia estructural. En el mercado se puede encontrar convencionalmente con una sección circular y con una superficie corrugada o lisa.

Varilla corrugada vs varilla lisa

En el caso de la varilla corrugada se utiliza para construir bases sobre las que se levantan estructuras de edificios; como columnas y trabes que coloquialmente conocemos como castillos. Se trata de un acero laminado en caliente que se aplica de manera oculta al interior de las columnas de los edificios ya que se recubre con cemento, al contar con unos relieves o corrugas, como su nombre lo indica, tiene una mejor adherencia con el concreto de manera que evitan el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea.

La varilla lisa por su parte es una barra con sección transversal circular, uniforme a lo largo de toda su superficie, la cual al igual que la varilla corrugada de acero, se lamina en caliente y es termotratada lo que garantiza su flexibilidad y seguridad que el acero común, además se trata de una varilla de acero que se une a otros elementos por soldadura. Por lo que se usa como componente de Dowells o pasajuntas para pavimentación rígida con hormigón. Asimismo, su utilidad se extiende a la elaboración de tensores, pernos, tuercas, tornillos remaches, cadenas, abrazaderas y piezas de ferretería eléctrica.

Aunque ambas tiene una gran utilidad dentro de la construcción, pero la verdad es que las varillas corrugadas son materiales de mayor aplicación en donde se busca crear trabes más seguras ya que por su corrugas las cuales se encuentran espaciadas a los largo y a distancias uniformes permiten que su adhesión con el concreto sea eficiente, a diferencia de las varillas lisas de acero que se pueden retirar y causar el escurrimiento o caída del cemento una vez que se encuentre adherido.

También te puede interesar: ¿Cómo funciona la varilla en la construcción?

De igual forma cabe mencionar que la varilla corrugada tiene una gran utilidad en la construcción dado a que se fabrica en diferentes grados que indican su resistencia a los esfuerzos de tensión y compresión que usualmente generan las cargas o pesos de la estructura, entre los grados en las que puede encontrar a este material son en Grado 40, 50 y 6000.

Por último debes saber que la varilla lisa es un producto que está orientado a usos donde los elementos deben unirse con soldadura más que como un acero estructural, por lo que se usa en elementos de ornamentación y en para elaborar rejas, barandas, además como te mencionamos anteriormente sirve como materia prima para elaborar  herramientas y maquinaria.

Written by: Max Acero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *