Usos de la viga IPR en la construcción

by Max Acero on

Usos de la viga IPR en la construcción

Las construcciones requieren estar conformadas por materiales adecuados para que manifiesten que cuenta con un resistencia, durabilidad y por qué no una flexibilidad antes las cargas cuando se presentan ciertos movimientos que pueden poner en riesgo la estabilidad de la construcción. Para atender este tipo de necesidades en una obra los materiales más utilizados son los perfiles de acero los cuales encontramos en una variedad de medidas, estructuras y acabados, por lo cual es importante conocer a cada uno de ellos para elegir el más conveniente.

Por ello en este blog nos centraremos en uno de los perfiles de acero estructurales que tiene utiliza con frecuencia para conformar estructuras sólidas y eficientes. Nos referimos a la viga IPR de la que podrás conocer sus características como material, así como los usos que tiene para que en caso de que te interese disponerla en tu proyecto tengas presente los resultados que obtendrás al instante y durante el servicio de ésta.

Principalmente debes saber que la viga IPR es un perfil estructural conocido popularmente como “haz universal” debido a las aplicaciones generales que puede tener. Se caracteriza por la forma de su sección transversal la cual tiene forma de letra I o en H y por contar con un patín rectangular uniforme. Es importante también hacer mención de que se elabora con acero comercial tipo A-36, que le proporciona una gran flexibilidad y resistencia con la que se puede mejorar el diseño de un recinto, así como el desempeño general de la viga.

En sí, la viga IPR es un material para la construcción que tiene un buen funcionamiento en edificios de gran altura, debido a su gran resistencia en grandes claros, del mismo modo se destaca su flexibilidad y uniformidad que ofrece al diseño de una obra. Esta viga tiene la capacidad de brindar una mayor seguridad ante eventos sísmicos por su estabilidad con la que cuenta. Por su parte, se considera un material con el que se puede elaborar una obra con mayor rapidez, ya que es fácil de perforar y unir a otros elementos utilizando la soldadura, tornillos o remaches

La viga IPR también es conocida por ser un material de acero dúctil y resistente, que permite que su perfil se versátil con gran capacidad de adaptabilidad en construcciones de mediano y gran tamaño. En tanto, esta viga de acero dispone de un gran soporte y estabilidad, que hace posible su uso en el armado de pisos metálicos, así como material de soporte para cubiertas y techos en donde distribuye las cargas hacia las columnas, y estas a su vez a su base y al suelo.

Por lo tanto, los usos que tiene la viga IPR son como elemento de apoyo en las construcciones que aguantan cargas de peso más grandes de lo regular, cuando se aplica como una de las vigas que conforman la obra, ya que este perfil de acero estructural provee de estabilidad y seguridad.  Asimismo, esta viga se utiliza de forma horizontal en la instalación de cubiertas de acero o como parte de la colocación de largueros. Además de que puede formar parte de puentes de uso privado para alguna empresa, e incluso en el ámbito público siendo parte de obras civiles.

Otro uso interesante que tiene la viga de acero estructural IPR es como marco estructural para construcciones en muelles, debido a que su soporte de peso de rango es más amplio lo que lo  hace ideal para estas instalaciones de almacenamiento en el mar. Así que puede tener utilidad en la construcción de edificios, pero también en grandes remolques.

Written by: Max Acero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *